dimecres, 22 de febrer del 2006

Dia de la lengua materna

Hoy (ayer en realidad) era el dia reservado por los organismos oficiales (esos que marcan los dias en el calendario) para celebrar el dia de la lengua materna. Y yo que soy muy respetuoso con estas cosas me sumo a la celebración utilizando la mia, que ademas de ser la de Cervantes como nos han recordado hasta la saciedad, tambien fue la de Miguel Hernandez.
Si, ya ves tu. Yo soy de ese sector, no tan minoritario dentro del propio valencianismo pero aun invisible entre la sociedad valenciana que educados como lo fuimos en castellano por nuestros padres decidimos adoptar otra lengua, el valenciano, para aprender a relacionarnos, a estudiar, a leer, a consumir televisión, cine, musica, en una lengua diferente a la de nuestro entorno mas direco e intimo.
Y lo hicimos, con una lengua que a veces se nos queria presentar como metalenguaje (en el mejor de los casos) cuando no como algo "de ir por casa" o que solo servia para los venazos folckloricos propios de las fiestas. En todo caso, optamos por algo que era vendido como problematico... conflictivo, aquello por lo que la sociedad valenciana estaba "descohesionada". Lo hicimos.. y sobrevivimos.. Veges tu!
Y gracias a asociaciones como Veu pròpia, aquellos que teniendo una lengua materna diferente del valencià hemos adoptado esta (y es que aqui, como en todo, madres puede haber mas que una..) somos menos invisibles y en algunos casos, ojalá, un referente para que otros puedan dar ese paso. Es la organización mas útil, necesaria y interesante que he visto nacer en el "rollo" en mi vida y el amigo David Jordi , su portavoz en València, sabe que lo pienso sinceramente. Ayudan a visualizar algo fundamental en un proceso de recuperación lingüística, al proyectar algo contracorriente, que afortunadamente crece cada dia. Y es que en Catalunya sabiamos que pasaba, (lo hemos visto por la tele, mira el Mattehw Tree), pero aqui sigue sorprendiendo que Lola Jhonson , por ser negra, hable en "vernaculo"...
Yo no me averguenzo de tener como lengua materna el castellano, ni siquiera entiendo por que deberia pensar que existe motivo para hacerlo. Y desde luego estoy muy orgulloso de haber sido fiel a mi cultura, la de mi pueblo, aprendiendo a vivir en valencià como lo hago , por no mentir, el 90% de mi tiempo. Sin ninu trauma y satisfecho por haberme enriquecido con la elección.
Hace tiempo que no escribia en castellano, tal vez algunos meses. Ni siquiera soy consciente ya en que lengua pienso. Y reconozco que me costó aprender a decir "et vull" o "t'estime" con el mismo sentiemiento que sentia el "te quiero". Pero hace algun tiempo que lo conseguí y es sensacional comprobar de que manera lo he hecho mio.
Se que algunos colegas del valencianismo, muchos de ellos de la Ciutat de València, tambien apostaron un dia por "passar-se al valencià" o almenos por hacerlo suyo. Y se que entenderan lo que cuento. Incluso recuerdo como m impactó conocer a Lluís, de la valencianisima pero castellanoparlante Ademuz, convertido en un perfecto valencianoparlante militante. O el propio Gon con el que un dia cambiamos nuestra lengua vehicular... y hoy convertido en un prometedor "llicenciat en filologia" por autentico amor a la lengua que no por efervescenca politica.
Yo mañana, con cierta seguridad, volveré a escribir en valenciano. Me gustaria pensar que algun lector valenciano y castellanoparlante (o anglofono, o francofono...) perdido en la blogosfera, que leyera esto se planetara .. "Per què no en valencià?" y pudiera intentarlo. Yo sobreviví, y hoy soy realmente bilingüe (con faltas, of course) , ¡y he sobrevivido!.
Y así, quién sabe, tal vez se una algun dia a los que reclamamos poder celebrar el dia de la lengua adoptiva. Per què jo, com moltes altres, hem adoptat el valencià. Veges tu!

6 comentaris:

gon�al ha dit...

Me sumo a la celebración del día de la lengua materna, con estas palabras escritas en la lengua de Miguel Hernández, que también es la mía. I ara canvie de llengua, i felicite a l'amic Pere (no sense un poc de vergonya i agraïament per la manera com ha parlat de mi), per aquest post tan bonic i intel·ligent, que parla amb trellat del passat (del nostre), perquè confia en el futur (el de tots).

CapTallat ha dit...

Veges tu! Quin casual que al meu blog també he escrit sobre la llengua materna. En el meu cas, però, es podria dir que no en tinc cap, i tampoc no m'avergonyesc d'això.

Anònim ha dit...

Els meus amics al·lucinen cada volta que em senten parlar castellà amb mos pares, perquè per a ells i els que em coneixen del meu poble sóc un valencianoparlant més. Vaig adoptar el valencià com a llengua quasi al mateix temps que començava a parlar en castellà, gràcies als meus avis paterns, als que els estaré eternament agraït. Hui dia pense en valencià i pràcticament només parle en castellà amb mos pares. N'estic orgullós de parlar les dos llengües tot i saber que la valenciana és la nacional.
El valencianisme està plagat de gent que, com nosaltres, torna al cau del que mai deuriem haver eixit. Nosaltres també fem país.

Anònim ha dit...

Ací un altre fill adoptiu del valencià, que no va tindre elecció i que s'identifica amb tot el que dius.

Anònim ha dit...

Jo he tingut,per sort, el català, com llengua materna ;) anim company

Anònim ha dit...

Esquerra d'Arnal: verds.
Iniciativa del Poble Valencià: ecosocialistes.
Bloc Jove: "el pilar verd del nostre discurs deu ser el prisma a través del qual analitzem i formalitzem les nostres polítiques de l'esquerra i el nacionalisme..."
Llamazares: la nova EU es construirà junt els partits verds i de l'esquerra nacionalista de l'estat...
Quines coincidències...
Pere, compte que després del març de 2008 pot canviar el ball...ja saps, allò del "que més convinga".

Coalició Compromís BLOCBLOC JOVE Tirant lo Blanc escola valenciana Inbtersindical valenciana Valencianisme.com